Ya los antiguos habían reflexionado sobre (aquellas que producen placer y felicidad). Ciertamente, muchos consideraron la obtención del placer como el fin último, el bien supremo de nuestros actos y por ello fueron llamados hedonistes (hedoné, en griego, significa 'placer') pero hubo distintas matizaciones a esta afirmación. podemos distinguir dos grandes grupos de hedonismo: los cirenaicos y los epicúreos.
Pensaba que la esencia de la vida moral es el bien deleitable y lo que hay que evitar es el dolor.
La ética hedonista de Epicuro tiende a guiar al ser humano para que alcance la serenidad máxima.
Su fundador,Epicuro de Samos(341-270 a.C.).El placer consiste mas en la tranquilidad,en la ausencia del dolor,que en una sensacion positiva provienente de una agitacion del cuerpo o del espiritu.
Se distinguen dos placeres:
Placer estatico : El estado de tranquilidad,sin ninguna clase de dolor.
Placer cinetico : Consiste en un movimiento o variacion de estado.
Para Epicuro hay que distinguir entre el orden de la naturaleza y los deseos desorbitados.
Los epicureos consideraban placeres muy importantes de tipo intelectual.
Le basta con satisfacer sus necesidades materiales mas indispensables y no considera placer la fama y el éxito personal.
Para Epicuro hay que distinguir entre el orden de la naturaleza y los deseos desorbitados.
Los epicureos consideraban placeres muy importantes de tipo intelectual.
Le basta con satisfacer sus necesidades materiales mas indispensables y no considera placer la fama y el éxito personal.
Hay que perseguir el autentico placer,el estatico,que es el estado natural de equilibrio,de calma.Al placer estatico del cuerpo lo llamaban estado de aponia y al placer del espiritu,la ataraxia.Y la autarquia,el ser dueño de uno mismo.
Los epicureos distinguian varias clases de deseos :
a)Los naturales y necesarias
b)Los naturales e innecesarios.
c)Los no naturales y no necesarios
Los primeros eliminan las molestias y el dolor,y por tanto producen placer estático,hay que satisfacerlas.Los segundos producen placeres cinéticos,pero debido al peligro de dolor que conllevan,deben evitarse,aunque no siempre.Los últimos deben evitarse siempre, puesto que a la larga producen más dolor que placer.
En cambio, los placeres del alma, como la sabiduría y la auténtica amistad, son placeres más tranquilos que los corporales y no producen dolores. Son, por tanto, siempre deseables. De este modo se consigue el ideal del sabio que es la autarquía, es decir, ser dueño de sí mismo.
En cambio, los placeres del alma, como la sabiduría y la auténtica amistad, son placeres más tranquilos que los corporales y no producen dolores. Son, por tanto, siempre deseables. De este modo se consigue el ideal del sabio que es la autarquía, es decir, ser dueño de sí mismo.
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